La Argentina, efectiva en el arte de la diplomacia – Ferias y Congresos

La Argentina, efectiva en el arte de la diplomacia – Ferias y Congresos

 En Sin categorizar

Nuestro país ganó la sede de la Expo Mundial. Ahora, el equipo nacional está dando los primeros pasos en la preparación de la trascendental megamuestra.
La primera megamuestra mundial regulada por el BIE que se realizará en Latinoamérica tendrá lugar en el actual predio Parque del Bicentenario (FOTOS, TECNÓPOLIS), desde el domingo 15 de enero hasta el sábado 15 de abril de 2023. Se espera que redunde en el reposicionamiento internacional de la Argentina y la región. Además, impulsará la construcción de un parque temático dedicado a la ciencia de 198 ha, hoteles y edificios de viviendas, sin contar las obras definitivas en el predio ferial de Vicente López y la generación de empleo genuino.
Por la relevancia del evento, la competencia fue rispida y silenciosa, casi como un partido de ajedrez disputado en arenas diplomáticas. La votación final se realizó el 15 de noviembre en París y fue dirimida por 118 países miembro del BIE. La Argentina se enfrentó a una potencia mundial como los Estados Unidos y a un competidor que preparó su candidatura durante años, como Polonia, el favorito desde el comienzo.
Tanto es así que Hanna Zdanowska, la alcaldesa de Lodz, ciudad polaca postulada como sede, había asegurado antes de tiempo en los medios locales que su triunfo ya era un hecho.
Por su parte, Estados Unidos – que había postulado a Minneapolis- tuvo que derribar varios escollos para sostener su lugar en la votación final, que estuvo en duda hasta último momento. Es que una de las condiciones irrecusables para ser candidato a sede es ser miembro del BIE, pero Norteamérica había cancelado su membresía en 2001. Como se reincorporó recién el 10 de mayo de 2017, su adhesión estuvo en trámite durante prácticamente todo el proceso de candidatura, con lo cual, su promoción fue escasa.
Además, la inversión para la postulación no provino de las arcas estatales, sino del sector privado, y las empresas desconfiaron de su legitimidad hasta unos meses antes de la votación.
La Argentina realizó un trabajo estratégico en el que intervinieron varias personas.
Recibió el apoyo unánime de los países latinoamericanos – que también se beneficiarán con la Expo-, eligió atinadamente la temática de la muestra (“Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano. Las industrias creativas en la Convergencia Digital”) y causó una buena impresión con un predio como el deTecnópolis, donde ya hay una inversión realizada.
A pocos meses de la votación, los tres candidatos estaban parejos. En Lodz, la competencia tenía más atención del público masivo. Por caso, el sitio web local, Wyborcza.
pl, publicó: “Solo 103 de los 170 países miembro del BIE tienen su cuota de membresía paga, sin la cual no podían votar. ¿Debería Polonia pagar por ellos para aumentar sus posibilidades de ganar? Sí, porque no es corrupción, sino diplomacia financiera’.’ El equipo de funcionarios y embajadores argentinos -encabezado por el canciller Jorge Faurie y el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos PúblicosHernán Lombardi– desplegó sus mejores herramientas en el arte de la diplomacia. El resultado fue el legítimo triunfo argentino.
La cuarta de la historia Según la clasificación oficial del BIE, la Expo 2023 Buenos Aires es una Exposición Reconocida Internacional (conocidas como “Especializadas”) y, como tal, sería la cuarta en realizarse en el mundo.
Le antecedieron Expo 2008 Zaragoza (España), Expo 2012 Yeosu (Corea del Sur) y Expo 2017 Astaná (Kazajstán). En todos estas megamuestras participó la Argentina con un pabellón.
Hasta la actualidad, se desarrollaron 81 exhibiciones internacionales reguladas por el BIE, entre Expos Universales, Reconocidas Internacionales, Horticulturales y Trienales de Milán.
La tarea recién comienza, a cinco años de la realización de la Expo 2023 Buenos Aires, el equipo argentino ya comenzó a prepararla. Sin ir más lejos, el 3 de enero recibieron la visita de Ivana Stankovic, delegada del BIE por Serbia, que viajó para conocer el país y el predio que recibirá al mundo en 2023.
Uno de los próximos pasos en el camino a la Expo será la elaboración de un plan o dossier definitivo para la implementación del proyecto. Una de las obras que se detallarán en este plan es el parque que funcionará, primero, como sede, y luego como legado de la muestra. “Buscaremos la unidad entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires con este espacio verde que conectará ambos territorios a través de un puente. El parque será temático y reflejará el progreso de la producción audiovisual, digital y la tecnología” explicó Lombardi.
La Argentina tiene tiempo para enviar el mencionado dossier definitivo al BIE hasta el 15 de enero de 2019, cuando falten cuatro años para la gran cita. Allá vamos.

Últimas novedades